Docentes, estudiantes y tutores se manifestaron frente al Consejo Escolar. Exigen la continuidad del programa bonaerense que permite finalizar los estudios secundarios y formarse en oficios. Las clases se interrumpieron este año.
Un grupo de docentes, estudiantes, tutores e instructores se manifestaron hoy frente al Consejo Escolar con el objetivo de exigir la continuidad del programa “Secundaria con oficios”, que vio interrumpida su actividad este año en el marco de la pandemia de Covid-19.
La protesta se llevó a cabo antes del mediodía bajo la modalidad de una clase pública y abierta frente al edificio de Colón y Juncal con la participación de la organización social Barrios de Pie, el Movimiento de Educadores Populares y la agrupación La Poderosa.
El programa “Secundaria con oficios” funciona en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires desde el 2018 y articula la finalización de los estudios secundarios con la formación en diferentes oficios, como construcción, electricidad, plomería y huerta, entre otros.
Manuel Vilches, referente del área de educación del movimiento social Barrios de Pie, indicó a LA CAPITAL que la clase abierta se desarrolló con el objetivo de “reclamar la continuidad de todas las comisiones de este programa”, que dejaron de funcionar este año.
“Estamos hablando de 25.000 estudiantes, 1500 comisiones y 10.000 puestos de trabajo en toda la Provincia que están viendo afectada su actividad ante la falta de continuidad pedagógica durante este período”, dijo y advirtió que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio quedaron suspendidas las clases, no se designaron coordinadores ni tutores y “no hay resolución en torno al marco normativo” del programa.
El referente de Barrios de Pie destacó la importancia del programa “Secundario con oficios”, ya que además de permitirle a cientos de bonaerenses la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios, favorecía la formación en oficios para “insertarse en el mercado laboral al terminar la secundaria”, lo que, en consecuencia “promueve el entramado productivo” de la mano de emprendimientos y cooperativas de trabajo que ya estaban constituyéndose.
“Desde el Gobierno provincial debería ser una prioridad la inversión en educación y los oficios, principalmente en este contexto de crisis social, económica y sanitaria, como una salida de esta circunstancia”, agregó Vilches.
Hasta el año pasado “todas las comisiones estaban funcionando” pero durante el 2020 “no hubo continuidad pedagógica, ni clases virtuales ni designación de tutores”, por lo que a través de esta clase abierta se reclamó por el restablecimiento del programa.